Coloquios en el CIBION

José Kenny - Viernes 25 de Noviembre 11:00 hs

Dipartimento di Ingegneria Civile ed Ambientale, University of Perugia, Italia Embajada de Italia en Buenos Aires, Argentina



Nanobiotecnologías de materiales poliméricos

Esta presentación esta focalizada en las perspectivas prometedoras de biomateriales nanoestructurados basados en polímeros biodegradables y su relevancia en particular en la producción de andamio para la ingeniería de tejidos. Se discuten los efectos de las nanopartículas poliméricas, de los nanocompuestos y del desarrollo de la nanotopografía en términos de las propiedades de polímero y de su influencia en la respuesta celular. Se destacan una serie de avances recientes desarrollados en nuestros laboratorios, relacionados con la síntesis de nanopartículas poliméricas y nanocomponentes, el procesamiento de nanocompuestos poliméricos multifuncionales y las técnicas de modificación de superficie. La posibilidad de controlar funciones celulares específicas mediante la modulación de las propiedades de los polímeros para andamios, representa un punto clave de la ciencia de los materiales en aplicaciones de ingeniería de tejidos.
Los materiales polimericos biodegradables nanoestructurados están listos para el despegue y ciertamente prometen un futuro emocionante en la interfaz de la química, la biología y la ciencia de los materiales.