Coloquios en el CIBION

Laura Raiger - Jueves 24 de Noviembre 11:00 hs

QB, FCEN, UBA



Degradación de Diesel por Pseudomonas extremaustralis

Pseudomonas extremaustralis es una bacteria aislada de un ambiente prístino de la Antártida. Inicialmente, su aislamiento pretendía hallar bacterias productoras de polihidroxialcanoatos a partir de ambientes extremos, sin embargo, terminamos encontrando una bacteria muy particular, capaz de resistir diferentes estreses ambientales, producir dos tipos distintos de polihidrixialcanoatos , producir agentes tensioactivos y biosorber metales de transición.

En este caso, hablaremos de otra de sus particularidades, la capacidad de degradar hidrocarburos alifáticos.

En Pseudomonas, la degradación de alcanos en condiciones aeróbicas, se da principalmente vía la hidroxilación del C1 de mediante la enzima AlkB. Esta enzima es una hidroxilasa de membrana dependiente de Rubredoxina y Robredoxina oxidasa. Los genes codificantes para estas enzimas se encuentran presentes en el genoma de P. extremaustralis.

Hemos observado, que a diferencia de otras Pseudomonas, P. extremaustralis es capaz de degradar alcanos de cadena media y larga (C12 a C21) pero solo en condiciones particulares de crecimiento: biofilms y microaerobiosis. También observamos que la presencia de glucosa, en bajas concentraciones, no afecta a la degradación del hidrocarburo, por lo que no habría represión catabólica como sí se produce en otras bacterias del género. Finalmente hemos detectado un incremento en la capacidad de degradación de alcanos cuando se incorpora glucosa en baja concentración (0.05%) y CuSO4 0.1mM. Este hecho podría estar relacionado con cambios en la membrana celular relacionados con una mayor hidrofobicidad de la misma.

Estos ensayos muestran la particularidad de esta bacteria en comparación con otras Pseudomonas y la posibilidad de analizar su estrategia de supervivencia en ambientes extremos.