Coloquios en el CIBION

Miguel Angel Morales - Viernes 9 de marzo 11:00 hs

MAPRIMED, S.A.



"Querida, encogí al científico”
Una breve visión de los procesos de escalado para síntesis de fármacos a nivel industrial

En la actualidad, los científicos en la Argentina se ven obligados, debido a las decisiones de políticos, a afrontar la difícil decisión de dejar la academia para aventurarse al mundo de la industria. El mundo académico es una parte fundamental del desarrollo tecnológico, pero la mayor parte del tiempo es también el componente más complejo de este ecosistema. Los ambientes académicos, como universidades, centros de investigación, hospitales entre otros, realizan estudios con resultados importantísimos para el avance de la humanidad logrando desarrollar propiedad intelectual innovadora, o nuevas metodologías, tecnologías y productos, pero, el sistema científico posee también en su gran mayoría el enfoque de “publicar o desaparecer”, lo cual se ha vuelto parte de la cultura académica.

Es posible no solo lograr una vinculación entre la academia y la industria, si no también ésta es necesaria para el desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo importante de esta vinculación es el del desarrollo a nivel de laboratorio de síntesis de productos químicos para luego realizar un escalado a nivel industrial. Actualmente es un proceso químico de laboratorio, donde se modela de manera cuidadosa estas reacciones para lograr la obtención de manera económica y optima los materiales y productos químicos con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente, de allí la importancia del cumplimiento de normas que permitan dicha obtención (GMP, Good Manufacturing Practice).

En el siguiente seminario mostraremos de manera muy breve como funciona una industria farmoquímica que desarrolla principios activos farmacéuticos (API, por sus siglas en ingles) y principios activos farmacéuticos de alta potencia. Mostraremos de manera breve el desarrollo de la síntesis en laboratorio (a nivel de investigación) para luego su producción a gran escala y venta a las distintas farmacéuticas. Exploraremos brevemente los equipamientos que posee una planta farmoquímica de mediana escala y algunos productos fabricados en MAPRIMED, S.A.