Coloquios en el CIBION

Antonela Colonnella - Viernes 10 de Agosto 14:00hs

CIBION CONICET



Desarrollo de superficies con nano y microtopografías y su efecto en el desarrollo de biofilms bacterianos

Los biofilms son comunidades de microorganismos adheridos a una superficie. Las bacterias que se encuentran dentro de estas películas son más resistentes al estrés ambiental que aquellas planctónicas y por ello pueden representar un problema en la industria y en el área de la salud (1). De hecho, se estima que más del 80% de las infecciones bacterianas (2) y cerca del 20-30% de la corrosión en el equipamiento de la industria petrolera son causados por biofilms (3). En contraposición, existen biofilms que pueden ser aprovechados para usos tecnológicos o como probióticos (4).

Con la idea de evitar su desarrollo, en el último tiempo se han diseñado superficies antibacterianas pero gran parte de ellas se basa en el recubrimiento o liberación controlada de compuestos antimicrobianos, lo que resulta en un efecto transitorio dependiente de la dosis inicial (5). Frente a esta problemática, surgieron las superficies con nano y microtopografías que inhiben o disminuyen la adhesión bacteriana, especialmente aquellas inspiradas en la naturaleza (6).

En este seminario se mostrarán los avances en el diseño de superficies con nano y microtopografías y cuál es el efecto de la topografía en las primeras etapas de desarrollo de biofilms bacterianos llevados a cabo en CIBION. Además, se describirán los estudios realizados para la caracterización de las propiedades nanomecánicas de la envoltura bacteriana.

(1)Wilkins, M., Hall-Stoodley, L., Allan, R. N., & Faust, S. N. (2014).
(2) Bryers, J. D. (2008). Medical biofilms. Biotechnology and bioengineering, 100(1), 1-18.
(3) Summer, N. S., Summer, E. J., & Young III, R. F. (2009).
(4) Wood, T. L., Guha, R., Tang, L., Geitner, M., Kumar, M., & Wood, T. K. (2016).
(5)Banerjee, I., Pangule, R. C., & Kane, R. S. (2011).
(6) Nir, S., & Reches, M. (2016).