Coloquios en el CIBION

Manuela Martinefski - Viernes 3 de Mayo 11:00hs

CIBION-CONCIET



Tecnología metabolómica aplicada al estudio de la interacción de RSUME con la proteína von Hippel-Lindau en un modelo in vitro de células humanas de Carcinoma Celular Renal

En el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) se ha clonado y caracterizado el gen que codifica para RSUME (RWD-containing sumoylation enhancer), una proteína que participa en la cascada enzimática de sumoilación, ejerciendo una acción estimuladora sobre esta vía. Los investigadores del IBioBA han demostrado que existe una alta expresión de RSUME en gliomas, tumores de hipófisis y von Hippel-Lindau (VHL)-dependientes, haciendo de RSUME un candidato clave para el entendimiento del desarrollo de dichas patologías. Los tumores neuroendócrinos y VHL-dependientes cuentan con un tratamiento acotado debido al conocimiento limitado de los mecanismos que subyacen a la tumorigénesis. Dos sellos distintivos del cáncer juegan un papel fundamental en su progresión: angiogénesis e invasión y metástasis, así como también las alteraciones del metabolismo energético, como la producción de oncometabolitos.
La metabolómica es un campo emergente de la investigación “ómica” especializado en el análisis global de metabolitos provenientes de organismos vivos. Mediante el análisis del metaboloma es posible revelar el cambio en el estado metabólico de un sistema biológico como consecuencia de una patología. Esta información es clave para evaluar los efectos de RSUME sobre el metabolismo energético.
En este seminario, se presentarán los resultados obtenidos hasta el momento del primer estudio metabolómico no dirigido diseñado para investigar la interacción de RSUME con VHL en un modelo in vitro, empleando la plataforma analítica de cromatografía líquida de ultra alta performance acoplada a espectrometría de masas de alta resolución. Dicha estrategia de análisis está consolidada en el grupo de investigación de Espectrometría de Masas Bioanalítica del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION).