Coloquios en el CIBION

Norma D’Accorso - Viernes 18 de Octubre 11:00hs

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires y Centro de Investigaciones sobre Hidratos de Carbono (CIHIDECAR), CONICET



Hidrofobicidad versus Hidrofilicidad. Desafíos y oportunidades

En nuestro laboratorio se desarrolla síntesis orgánica, tanto de compuestos biactivos a partir de hidratos de carbono así como la síntesis y modificaciones de polímeros, nanomateriales y polímeros nanoestructurados, en todos estos temas siempre nos encontramos con cambios en la solubilidad y por ende problemas en la purificación para su caracterización. Desde hace algunos años hemos atacado este problema y encontrado oportunidades para el estudio de sus propiedades y diferentes aplicaciones.

En ese contexto hemos modificado polímeros sintéticos provenientes de desechos industriales, que generan basura química para transformarlos en materiales capaces de capturar de metales pesados. Por otra parte, desarrollamos pinturas antiestáticas y con mayor hidrofobicidad para ser utilizadas en recubrimientos para la industria aeronáutica.

En otro contexto y con el desafío de generar envases biodegradables o compostables, de bajo costo para aplicaciones agroindustriales o para envases de alimentos, se trabajó en la compatibilidad de distintos polímeros de distinta naturaleza química y nanopartículas funcionalizadas para obtener películas sin separación de fases.

Más recientemente abordamos el estudios de la superhidrofobicidad / superhidrofilicidad para la obtención de nanomateriales que permitan una separación eficiente de petróleo y agua. En este campo se sintetizaron y caracterizaron nanomateriales por modificación superficial de membranas metálicas que pueden ser utilizadas en diferentes yacimientos de acuerdo a las características del agua del lugar.

Durante el seminario ser presentarán diferentes proyectos que se desarrollaron en este campo, tanto referido a la síntesis como sus aplicaciones.