Coloquios en el CIBION

Victoria Cappellari - Viernes 11 de Octubre 11:00hs

CIBION-CONICET



Estudio y aplicación de sistemas moleculares y nanomateriales orgánicos electroquimioluminiscentes

En el presente seminario se abordarán estudios aplicando la técnica de electroquimioluminiscencia (EQL) con el objetivo desarrollar, estudiar y proyectar sistemas orgánicos EQL que presenten altos rendimientos cuánticos de emisión y características generales que los conviertan de utilidad práctica en el campo de la química analítica y la optoelectrónica.
El trabajo que se presentará fue dividido en dos líneas de investigación, por un lado se desarrollaron y estudiaron materiales EQL y por otro lado, se desarrolló una técnica analítica EQL con el potencial de detectar herbicidas de uso masivo en la Argentina.
A fin de poder caracterizar los fenómenos EQL de los sistemas desarrollados, se trabajó en el diseño, construcción y puesta a punto del equipamiento necesario para generar y detectar señal EQL. En primer lugar, se presentarán resultados relacionados con nanoestructuras de nitruro de carbono (CNP) con diferentes características químicas, morfológicas y propiedades optoeléctricas que permitan correlacionar su emisión EQL con su estructura molecular. En base a los resultados obtenidos, se establecieron relaciones entre su morfología y sus propiedades fisicoquímicas.
La segunda línea de desarrollo de materiales EQL, se basó en el diseño de nuevos luminóforos orgánicos EQL a partir de moléculas de pireno (Py). Por medio de la funcionalización de Py se buscó mejorar la estabilidad química de sus especies cargadas, evitar la formación de excímeros, que afectan el rendimiento EQL, y modular sus propiedades EQL. Se sustituyó el núcleo Py con grupos voluminosos derivados del carbazol y de la trifenilamina con espaciadores conjugados, obteniéndose dos nuevos sistemas dendriméricos (Py-CBZ y Py-TPA) con capacidad de generar EQL. Los resultados obtenidos demostraron que por medio de la ingeniería molecular es posible desarrollar nuevos luminóforos EQL con propiedades mejoradas y elevados rendimientos cuánticos de emisión EQL.
Por último, se desarrolló un método de detección y cuantificación de atrazina (ATZ) en agua teniendo en cuenta que los grupos aminos que posee en su estructura pueden operar como co-reactante de la especie Ru(bpy)3+2, el cual actúa como luminóforo EQL. Se comprobó la capacidad de detección y cuantificación de ATZ mediante EQL y los resultados obtenidos proyectan el potencial que posee la técnica EQL para la detección de otros pesticidas y/o herbicidas que presenten grupos amino en su estructura molecular.