Distinciones

Observar lo más pequeño

El trabajo del investigador del CIBION Fernando D.Stefani fue reconocido por la revista Physics World como uno de los avances del año 2017 en Física.


Fernando D.Stefani desarrolló una nueva metodología visual microscópica que logra una súper resolución hasta ahora inédita en células vivas.

Fernando Stefani es vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del CONICET e Investigador Independiente del Consejo. Participó, junto con el Premio Nobel de Química, Stefan Hell, en la investigación que desarrolló una metodología que permitió alcanzar la máxima resolución lograda hasta ahora en microscopios de fluorescencia, y que fue distinguida por la revista científica Physics World como uno de los avances del año en Física.

Hell, Stefani y otros científicos lograron traspasar el límite de resolución que hasta ahora se daba en los microscopios de fluorescencia llamados de superresolución. Juntos, desarrollaron una nueva metodología llamada MINFLUX (por su utilización mínima de fotones), presentada en la prestigiosa revista Science y que permite ver detalles de un nanómetro (1 nm), es decir, 10 millones de veces más pequeños que un centímetro.

"Es la herramienta de visualización predilecta para estudiar sistemas biológicos (células y tejidos). Gracias a ella, se pueden observar proteínas dentro de las células con una gran precisión", explica Stefani. "En la microscopía de superresolución, las moléculas fluorescentes emiten un número de fotones limitado, lo que restringe la resolución espacial que se puede alcanzar. Pero el nuevo método MINFLUX combina varios conceptos de la microscopía de fluorescencia de súper-resolución de una manera muy novedosa, y aprovecha al máximo la información de cada fotón de fluorescencia para determinar la posición de una molécula. Por eso nos permite alcanzar un nuevo nivel de resolución, llegando a las dimensiones mismas de una sola molécula, 1 nanómetro".

Él y otros científicos confían en que esta nueva metodología abrirá puertas para que este tipo de microscopía pueda competir con la microscopía electrónica, la cual brinda resolución espacial nanométrica pero impone condiciones muy desfavorables para observar organismos vivos.

Y concluye: "Al contrario que la microscopia electrónica, MINFLUX se puede implementar en un laboratorio convencional, no requiere súper alta tecnología y el hecho de usar luz, en vez de electrones energéticos, es conveniente para observar muestras biológicas". "Es la herramienta de visualización predilecta para estudiar sistemas biológicos (células y tejidos). Gracias a ella, se pueden observar proteínas dentro de las células con una gran precisión".

Nota sobre los reconocimientos de la revista Physics World para 2017.