Conectando nanopartículas metálicas



En una nueva publicación en Nano Letters, el grupo de Nanofísica Aplicada de CIBION demuestra como es posible conectar nanopartículas metálicas usando luz.

Usando fuerzas ópticas es posible «imprimir» nanopartículas metálicas de una a la vez en posiciones específicas de un substrato, directamente desde la suspensión coloidal. Se muestra como ejemplo un mapa de Argentina compuesto de nanopartículas individuales de oro, de 60 nm de diámetro.

Haciendo uso cuidadosos de las fuerzas ópticas, con láseres enfocados y sintonizados dentro y fuera de la resonancia plasmónica de las nanopartículas metálicas, es posible conectar nanopartículas. Julián Gargiulo, Ianina Violi, Santiago Cerrotta y Emiliano Cortés, bajo la dirección del Prof. Fernando Stefani, lograron conectar nanopartículas individuales de oro a nanopartículas individuales de plata, ambas de 60 nm de diámetro.

Este trabajo es un paso importante hacia el aprovechamiento de la enorme variedad de nanopartículas disponibles por química coloidal en dispositivos y circuitos.

J. Gargiulo, S. Cerrota, E. Cortés, I. L. Violi, F. D. Stefani
“Connecting metallic nanoparticles by optical printing”
Nano Letters 16 (2016) ASAP – DOI: 10.1021/acs.nanolett.5b04542     pdf