Búsqueda laboral

Convocatoria para presentación de Becario CONICET

Convocatoria del grupo de Química Medicinal de CIBION



Tema de investigación: Diseño de fármacos inhibitorios sobre el accionar del sistema de secreción de tipo III de Escherichia coli enterohemorrágico

Introducción: Escherichia coli enterohemorrágico (EHEC) es el agente responsable del síndrome urémico hemolítico (SUH) en humanos. Los principales mecanismos de virulencia de EHEC son la toxina Shiga (Stx) y el sistema de secreción de tipo III (SST3). El grupo de trabajo diseñó y caracterizó péptidos coiled-coil que permiten inhibir el accionar del SST3 de EHEC, evitando la colonización intestinal en ratones.

Objetivo: Diseñar nuevos fármacos contra el SST3 de EHEC a partir de las estructuras péptídicas coiled-coil

Descripción de las actividades: La beca consta de dos etapas, inicialmente la investigación se desarrollará en el instituto CIBION-CONICET, donde se realizará el diseño molecular de los fármacos. En esta primera etapa, in silico, se abordarán técnicas de modelado molecular tales como docking, dinámica molecular y diseño de novo. La segunda etapa se desarrollará en el laboratorio de bioseguridad P2 del instituto IABIMO INTA-CONICET, donde se pondrá a prueba la capacidad inhibitoria de los fármacos mediante técnicas in vitro e in vivo de infección.

Requisitos:
-Menor de 30 años. Estudiante a graduarse antes del 1º de abril de 2021 o graduado/a reciente con muy buen desempeño académico en Ciencias Biológicas o carreras afines.
-Se valorará positivamente alguna experiencia o conocimientos previos (no excluyente) en: modelado computacional (Dinámica Molecular), conocimientos de microbiología (cultivo de bacterias, infección celular y manejo de animales)
-Se requiere un postulante con interés por la investigación y con muy buena predisposición para trabajar en equipo.

Lugar de trabajo:
Instituto CIBION-CONICET (CABA)
Instituto IABIMO INTA-CONICET (Hurlingham)

Directores:
-Mariela Bollini investigadora independiente CONICET (CIBION-CONICET)
-Mariano Larzábal investigador adjunto CONICET (IABIMO INTA-CONICET)

Contacto:
Los/as interesados/as pueden enviar sus CVs a las direcciones de correo:
mariebollini@gmail.com
larzabal.mariano@inta.gob.ar