Un nuevo reconocimiento

Una investigadora del CIBION es la nueva vicepresidenta de la SAEM

La Dra. María Eugenia Monge, científica a cargo del grupo de espectrometría de masas bioanalítica del CIBION, fue designada vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Espectrometría de Masa (SAEM).


La Dra. María Eugenia Monge, científica a cargo del grupo de espectrometría de masas bioanalítica del CIBION, fue designada vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Espectrometría Masa (SAEM). El nombramiento fue realizado en el marco del IV Congreso Argentino de Espectrometría de Masa que se celebró en San Luis del 26 al 28 de octubre.

La finalidad del Congreso fue propiciar el intercambio de información, experiencias y posibilidades de vinculación científico-tecnológicas en el ámbito de la espectrometría de masa, tanto en sus aspectos fundamentales como aplicados y de desarrollo instrumental. El evento fue organizado por la SAEM, el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), el CONICET y la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis.

Junto a Monge concurrieron Mariela Videla, Mariela García, Nicolás Zabalegui y Maximiliano Rey, integrantes del grupo de investigación de espectrometría de masas bioanalítica del CIBION.

Además, dicho equipo presentó los resultados de una investigación titulada "Desarrollo y validación de un método por LC-APCI-MS/MS para la cuantificación simultánea de 8 esteroides séricos de relevancia en endocrinología pediátrica", realizada  en conjunto entre el CIBION y el CEDIE-CONICET. Cabe destacar que quienes formaron parte de dicho proyecto recibieron una distinción por esa investigación. “Muchas gracias por la distinción que nos otorgaron en el IV Congreso Argentino de Espectrometría de Masa por el trabajo conjunto hecho entre el @cibionconicet y el CEDIE-CONICET. Orgullosa de la Dra Manuela Marinefski”, celebró Monge en su cuenta de Twitter. 

Durante las tres jornadas que duró el Congreso disertaron especialistas nacionales y del exterior. En el marco internacional se destacaron las exposiciones del Dr. Richard A. Yost (University of Florida, EEUU), Dr. Paulo Costa Carvalho (Laboratory for Structural and Computational Proteomics. Carlos Chagas Institute, Fiocruz, Brasil), Dr. Horacio Heinzen (Universidad de la República, Uruguay), Dra. Eloisa Dutra Caldas (Universidad de Brasilia, Brasil) y el Dr. Facundo Fernández (Georgia Institute of Technology, EEUU). 

Del ámbito local sobresalieron las conferencias de la ya mencionada Dra. María Eugenia Monge, la Dra. Silvia Moreno (profesora titular consulta FCEN-UBA e investigadora principal del CONICET), el Dr. Pablo Pacheco (investigador independiente - INQUISAL y docente en la Universidad Nacional de San Luis) y el Dr. Ricardo Furlan (docente en la Universidad Nacional de Rosario e investigador principal del CONICET).

¿Qué es la SAEM?

La SAEM es una institución creada para promover el desarrollo de la espectrometría de masa en Argentina y facilitar la comunicación entre investigadores y personas interesadas en la temática.