Divulgación

El CIBION estuvo presente en la Noche de los Museos

El CIBION abrió sus laboratorios y realizó varias mesas de trabajo en la que sus integrantes mostraron algunas de sus investigaciones.


El Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) formó parte de una serie de propuestas realizadas en el Centro Cultural de las Ciencias (C3) el pasado 23 de septiembre durante la Noche de los Museos. La jornada contó con la asistencia de casi 6 mil visitantes.

Bajo la premisa “Laboratorios Abiertos”, el CIBION, junto al Centro de Simulación Computacional (CSC) y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIoBA, CONICET - MPSP), llevó cuatro mesas de trabajo al C3 en las que realizó varias exposiciones científicas destinadas a mostrarle al público qué se hace en los laboratorios. Las mismas estuvieron a cargo de becarios y becarias de los grupos de investigación.

Grupo de química: Marisil Olivera, Daniel Laura, María Cruz Mollo, Agostina Mazzeo, Alejandro Dana, Mariela Bollini y Rodrigo Benítez

La mesa del grupo de nanoscopía hizo foco en cómo se transmite la luz. Para eso, durante su presentación realizó muestras sobre cómo funciona la fibra óptica y cómo hace la luz para transmitirse a través de diferentes medios. Por su parte, el área de sondas fluorescentes hizo una serie de presentaciones en las que demostró usos cotidianos de la fluorescencia, tales como la posibilidad de detectar billetes falsos por medio del uso de una luz ultravioleta.

Grupo de Química: Facundo Gallo, Mariela Bollini, Oriana Beraldi, Jimena Vázquez y Abril Fernández Luna.

Por otro lado, los grupos de química medicinal y supramolecular reflexionaron sobre el proceso de producción de medicamentos y explicaron cuáles son los procesos o estadíos que atraviesa un fármaco desde el laboratorio hasta el botiquín de cualquier persona. Por último, el laboratorio de biofísica de virus discutió sobre los virus en general, con especial foco en el dengue, y utilizó una inteligencia artificial para responder preguntas sobre estos organismos.

Grupo de Biofísica de virus: Mariano Dellarole y Tobías Ledesma