Institucionales

El CIBION tuvo su jornada anual

El instituto realizó un evento para discutir sobre la actualidad del centro.


El jueves 30 de noviembre el CIBION realizó su jornada anual, un evento en el que todos sus integrantes se reúnen durante una mañana para discutir sobre la actualidad del instituto. El objetivo del encuentro es fortalecer la comunidad de trabajo, afianzar buenas costumbres y normas de seguridad de seguridad e higiene y repasar qué hace cada laboratorio. 

Hoy, el CIBION cuenta con 9 grupos de investigación: nanofísica aplicada, química medicinal, química supramolecular, biopolímeros, espectrometría de masas, nanomateriales híbridos y estructurados, resonancia magnética nuclear bioanalítica, biofísica de virus y sondas fluorescentes. Cada uno es liderado por un investigador/a, que a su vez son acompañados por becarios/as, profesionales de apoyo y administrativos. Así, este instituto se caracteriza por ser interdisciplinario ya que cuenta con especialistas en química, física, biología, farmacia y otras áreas de la ciencia. 

​A su vez, cada integrante del CIBION tuvo la posibilidad de visitar todos los laboratorios con los cuenta el instituto y apreciar los diferentes equipos distribuidos dentro de los mismos.

Por otro lado, el director del instituto, Fernando Stefani, realizó un repaso de los principales logros de quienes integran el centro a lo largo de 2023. 

  • Julián Gargiulo fue galardonado con el Premio Estímulo en Física, por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Facundo Gallo recibió una mención especial por su póster “Diseño, síntesis y evaluación de actividad antiviral de moléculas orgánicas contra los virus de Dengue y Zika”. 
  • Oriana Beraldi obtuvo una mención especial por su póster “Diseño, síntesis y evaluación biológica de una sonda multifuncional basada en BODIPY para terapia por captura neutrónica de Boro”. 
  • Luis Marcano logró el primer premio a mejor póster, cuyo título es “evaluación de asociación molecular en entornos celulares a partir de imágenes de localización de moléculas individuales”.
  • Mariano Dellarole recibió una mención especial por haber sido finalista del Premio Merck Mincyt CONICET por su proyecto “Guía Diagnóstica Rápida, no invasiva y accesible para envejecimiento saludable”.
  • Fernando Stefano fue galardonado con el Diploma al Mérito Konex 2023 a las 100 personalidades más destacadas de la ciencia argentina de la década 2012 - 2022.
  • Luciano Masullo recibió los premios Juan José Giambiagi a la mejor tesis en Física Experimental de Argentina 2020 - 2021 y el Premio Internacional Rising Stars of Light 2023 Springer - Nature ICANX

​Finalmente, Stefani repasó los nuevos proyectos encarados durante 2023, tales como la Red Federal de Súper Resolución, la instalación del RMN y el nuevo espectrómetro de masas con analizador orbitrap, y los objetivos para el año venidero, enfocadas en productividad, reclutamiento, visibilidad, infraestructura y capacitación.