Seminarios

Estudio de la actividad inmunoestimuladora de Galectina-8 y sus potenciales aplicaciones

Tribulatti dictó seminario sobre Galectinas, un grupo de proteínas importantes en la regulación de la respuesta inmune y que son un blanco para el desarrollo de fármacos.


María Virginia Tribulatti, doctora en biotecnología y biología molecular e investigadora del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIbio - UNSAM), dictó un seminario para los integrantes del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) el pasado 28 de abril.

La científica explicó que las Galectinas son una familia de proteínas que están involucradas en muchos eventos biológicos. Tienen un rol muy importante en procesos vinculados a la regulación de la respuesta inmune. Se trata de una familia de lectinas que se han transformado en un blanco interesante para el desarrollo de nuevos fármacos. “Nuestro grupo ha comenzado el estudio de la expresión y función de Galectina-8 (Gal-8) tanto en el inicio como en la fase efectora de la respuesta inmune. En particular, Gal-8 ha surgido como una molécula inmunoestimuladora con potencial actividad adyuvante en sistemas vacunales”, detalló la investigadora. Esta tiene una amplia distribución en el organismo y está implicada en el cáncer. 

Luego, Tribulatti comentó algunos de los avances de su equipo de investigación: “Nuestro grupo ha estudiado varios de los mecanismos subyacentes a la función estimuladora de Gal-8 en el desarrollo de la respuesta inmune adaptativa. Es así que describimos por primera vez la capacidad de esta lectina de coestimular la respuesta primaria antígeno-específica de linfocitos T. Reportamos además un efecto activador de Gal-8 sobre las células dendríticas (CD) endógenas, caracterizado por un aumento en la expresión de moléculas coestimuladoras y la secreción de citoquinas proinflamatorias”.

Sobre la oradora

Tribulatti es Investigadora Independiente del CONICET. Trabaja en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Universidad Nacional de San Martín (IIBio – UNSAM).

Es profesora adjunta del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Universidad Nacional de San Martín, en inmunología molecular.