Coloquios en el CIBION

Karina Mariño - Jueves 12 de Junio 11:00 hs

Laboratorio de Glicómica Funcional y Molecular. Instituto de Biologia y Medicina Experimental (IBYME)-CONICET



Enfermedades inflamatorias crónicas en la era de la Glicómica

La glicosilación es una de las modificaciones post-traduccionales más abundantes: en eucariontes, más del 50% de las proteínas estan glicosiladas.
Los glicanos cumplen funciones diversas que incluyen tráfico molecular, reconocimiento y comunicación. Este cambio de percepción (desde el concepto inicial de los azúcares como decoración) hubiera sido imposible sin los últimos avances tecnológicos que permiten detección de carbohidratos al nivel de femtomoles. El análisis estructural detallado de los glicoconjugados de un cierto organismo, o Glicómica (Glycomics), complementa la información obtenida a través de la proteómica o genómica y provee una visión más real e integrada del complejo sistema celular.
En nuestro laboratorio y mediante el establecimiento de una plataforma de glicoanálisis estudiamos (utilizando abordajes moleculares, celulares y fisiológicos) la influencia de diversos factores en la alteración estructural de N- y O-glicanos. Este estudio estructural integral se realiza no solo caracterizando el glicoma de suero y líneas celulares expuestos a condiciones inflamatorias, sino tambien las proteínas responsables de la interacción con estos glicanos (entre ellas, las galectinas). Se focalizó el esfuerzo en las enfermedades inflamatorias intestinales (EII, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), que constituyen un importante problema de salud pública especialmente en occidente, afectando a 10-200 cada 100.000 individuos. Nuestro fin último es poder acercar la glicobiología a la medicina translacional, y proveer herramientas que permitan adaptar el glicoanálisis al entorno clínico.