Coloquios en el CIBION

Maximiliano Sebastián Pérez - Jueves 10 de julio 11:00 hs

Investigador del CONICET. Laboratorio de Procesamiento por Plasma, FRH, UTN. Grupo de Ingeniería Bioquímica, Facultad de Ingeniería, UBA.



Desarrollo de nanoporos y microfluídica para el estudio de ADN

Dado que hay una tendencia a nivel global de miniaturizar todos los ensayos de rutina de un laboratorio, llevándolos a los conocidos “Lab on a Chip”, el desarrollo de dispositivos de microfluídica es de fundamental importancia.
Se presentarán en esta charla las dos líneas principales del grupo de trabajo, las cuales consisten en microfluídica y desarrollo de nanoporos.
En el área de la microfluídica, se están desarrollando dispositivos de electroforesis para biomoléculas con aplicaciones tanto básicas como tecnológicas. En particular, se ha desarrollado un dispositivo de electroforesis en microcanales de geometría circular con electrodos incorporados, llamado BIOTRON, el cual permite estudiar el ADN en configuraciones electroforéticas nunca antes estudiadas.
Los nanoporos están siendo ampliamente estudiados a nivel global para el sensado de moléculas biológicas, especialmente en la secuenciación de ácido desoxirribonucleico (ADN) y proteínas. En el grupo de trabajo se ha desarrollado una nueva técnica que permite obtener nanoporos de manera simple, auto controlable y que no requiere equipamiento costoso.