Seminarios

Metalostasis y homeostasis de especies reactivas de azufre en bacterias

La Dra. Daiana Capdevilla dictó un seminario en el que explicó cuáles son los últimos avances de sus investigaciones en su laboratorio del instituto Leloir.


Daiana Capdevila, doctora en química y científica a cargo del laboratorio de química biofísica de enfermedades infecciosas del Instituto Leloir, dictó un seminario para los integrantes del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) el pasado 14 de abril.

En el marco de la charla titulada “Metalostasis y homeostasis de especies reactivas de azufre en bacterias”, la académica explicó que la regulación transcripcional en patógenos bacterianos permite la rápida adaptación a las condiciones adversas que impone el hospedador humano a través de la respuesta a cambios en la concentración de especies químicas específicas dentro de las células. En tal sentido, destacó que su interés y el de su equipo de trabajo está puesto en el estudio de reguladores transcripcionales de un componente que detectan un amplio rango de especies inorgánicas, desde metales de transición a especies reactivas de azufre. 

A su vez, Capdevila detalló que las especies reactivas de azufre (RSS) se acumulan en las células bacterianas cuando la concentración de sulfuro de hidrógeno (H2S) aumenta. La homeostasis de estas especies emerge como una determinante en la supervivencia de patógenos bacterianos en el hospedador humano. Mientras que los reguladores transcripcionales que responden a metales de transición forman complejos de coordinación, los reguladores que responden a RSS/H2S forman puentes polisulfuros entre cisteínas. Así, la científica presentó resultados recientes sobre el mecanismo de estos reguladores transcripcionales y discutió su relevancia en la colonización exitosa de patógenos bacterianos. 

Sobre la oradora

Daiana Capdevila realizó sus estudios postdoctorales en el Departamento de Química de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, bajo la dirección del profesor David Giedroc. A su vez, consiguió su doctorado en química en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Física de la Universidad de Buenos Aires.

Es autora de más de 30 publicaciones y fue recientemente distinguida con el premio Loreal - UNESCO - CONICET a las mujeres en la ciencia.