Actualidad

Miembros del CIBION asistieron a un congreso científico

Integrantes del CIBION asistieron a un Congreso en el que presentaron los últimos avances de sus investigaciones.


Integrantes del laboratorio de nanofísica aplicada del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) concurrieron al XXIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica. El evento se realizó del 11 al 14 de abril de 2023 en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz.

Grupo de nanofísica aplicada

Grupo de nanofísica aplicada

Las charlas del evento comprendieron distintas áreas de la fisicoquímica, al mismo tiempo que investigadores de distintos lugares del país presentaron ante la comunidad académica los avances científicos de sus grupos y trabajos en colaboración. 

Luciana Martínez, becaria doctoral de este instituto, dictó una charla sobre cómo optimizar la impresión de nanoestrellas de oro y presentó un póster sobre crecimiento asistido por luz de nanopartículas de oro.

Luciana Martínez, becaria doctoral

Florencia Choque, también becaria doctoral, presentó una técnica desarrollada en el laboratorio llamada p-MINFLUX: es una herramienta para seguir moléculas individuales ultra rápidas.

 

Florencia Choque, becaria doctoral

En tanto, el becario doctoral Gonzalo Escalante mostró un póster en el que dio cuenta de cómo está siendo aplicada la técnica de súper resolución STORM para el estudio del Trypanosoma Cruzi. A su vez, Florencia Edorna, otra de las becarias doctorales, presentó la técnica de súper resolución desarrollada en el laboratorio RASTMIN. 

Gonzalo Escalante, becario doctoral

Por otro lado, el póster de Luis Fernando Marcano García, también becario doctoral del CIBION, hizo referencia a tratar de determinar la constante de equilibrio de asociación termodinámica de las proteínas en las células a partir de las ubicaciones de puntos brillantes medidos por microscopía de fluorescencia.

Luis Fernando Marcano García, becario doctoral

Finalmente, la investigadora Ianina Lucila Violi dio una charla semiplenaria sobre los últimos avances en la fabricación de arreglos de nanopartículas obtenidos por impresión óptica,  utilizados como plataforma para el estudio de reacciones asistidas por luz a nivel de partícula individual.