Investigación

¡Nuevos papers!

Las investigadoras realizaron publicaciones en el campo de la química medicinal y la espectrometría de masas.


Dos científicas del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) publicaron dos papers en los que plasmaron algunos hallazgos en sus campos de investigación. Se trata de Mariela Bollini y María Eugenia Monge, responsables de los laboratorios de Química Medicinal y Espectrometría de Masas Bioanalítica respectivamente.

Especializada en bioinformática y biomedicina, Bollini es la autora principal de un documento sobre el desarrollo de un fármaco que podría ser un candidato prometedor para combatir el virus de la diarrea viral bovina (BVDV). Esta afección ocasiona pérdidas económicas y disminuye la productividad ganadera en todo el planeta. Hoy no existen tratamientos antivirales disponibles para controlar o mitigar esta enfermedad. 

El estudio, titulado “Unveiling tetrahydroquinolines as promising BVDV entry inhibitors: targeting the envelope protein”, se focaliza en una proteína de envoltura del mencionado virus, conocida como E2, que es esencial para el reconocimiento del receptor en la superficie celular y la fusión de las membranas del virus con la célula durante el proceso de entrada.

Cabe mencionar que este proyecto es una colaboración realizada entre el CIBION y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín. 

Leer publicación

Por su parte, Monge es coautora de una iniciativa colaborativa del consorcio internacional de control y aseguramiento de la calidad en metabolómica sobre los antecedentes en la literatura acerca del uso de muestras combinadas de control de calidad en estudios de metabolómica realizados con abordajes no dirigidos. Para eso, se empleó una técnica conocida como cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas, la cual es utilizada para el análisis de mezclas de compuestos polares, poco volátiles y/o termolábiles. 

El título del paper es “current practices in LC-MS untargeted metabolomics: a scoping review of the use of pooled quality control samples”.

Leer publicación