Virus

Qué son el dengue y el chikungunya

El contagio se produce tras la picadura de un mosquito. El laboratorio de química medicinal del CIBION trabaja para inhibir a estos virus.


El dengue y el chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti (se caracteriza por sus patas blancas y negras). Cuando este insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma de dengue o chikungunya  y luego pica a otras personas les transmite estas enfermedades. Cabe destacar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Mariela Bollini, doctora en química medicinal e investigadora a cargo del laboratorio de química medicinal del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), explica en este video qué es el chikungunya, cuáles son los síntomas de este padecimiento y sus principales diferencias con el dengue. Además, la científica resumió algunos de los proyectos de investigación sobre esta patología.

 

Por su parte, Facundo Gallo, becario doctoral y también integrante del mencionado laboratorio, comenta qué es el dengue, cuáles son sus principales características y en qué consiste su proyecto de investigación sobre esta enfermedad.

 


Prevención

Actualmente, y como señalaron Bollini y Gallo, no existen vacunas que prevengan el dengue o chikungunya ni medicamentos que los curen. Por tal motivo, la medida más importante para combatirlos es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.