Actualidad

Se doctoró otro becario del CIBION

Gabriel Riquelme, becario del CIBION, defendió sus tesis de doctorado sobre el desarrollo de nuevos métodos para automatizar procedimientos en estudios metabolómicos.


Gabriel Riquelme, integrante del Centro de Investigaciones en Bionanociencias y del laboratorio de espectrometría de masas de este instituto, obtuvo su doctorado tras defender exitosamente su tesis titulada “Desarrollo de nuevos métodos para automatizar procedimientos en estudios metabolómicos. Aplicación al diagnóstico de cáncer de próstata”.

Dirigido por la Dra. María Eugenia Monge (investigadora a cargo del laboratorio de espectrometría de masas del CIBION) y el Dr. Pablo Hoijemberg (científico responsable del laboratorio de RMN bioanalítica), la tesis de Riquelme aborda una serie de desafíos utilizando las plataformas analíticas de resonancia magnética nuclear (NMR) y espectrometría de masas (MS). 

En NMR se propuso el desarrollo de una metodología basada en la estadística de correlación total espectroscópica, que permite mejorar las anotaciones tentativas de compuestos en mezclas complejas utilizando bases de datos, focalizándose sobre todo en casos de regiones espectrales con señales superpuestas. En MS, los desarrollos incluyen nuevas estrategias de detección y extracción de variables metabólicas, el desarrollo de estrategias de curado de datos basadas en el modelado de las fuentes de variación observadas en los mismos, y su implementación en la biblioteca de Python TidyMS. 

Además, en la investigación se describe el diseño y ejecución de un estudio metabolómico no dirigido para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata a través del análisis de muestras séricas de pacientes y de controles sanos.

Cabe destacar que la metabolómica busca caracterizar y cuantificar el metaboloma en un sistema biológico y determinar cómo el mismo responde frente a una determinada perturbación. A partir de un abordaje de metabolómica no dirigida, que involucra la detección de la máxima cantidad posible de compuestos sin conocer a priori su identidad, es posible aislar e identificar aquellos de interés a partir de herramientas de bioinformática. Este esquema de trabajo presenta diversos desafíos en la actualidad, relacionados con la robustez analítica de las mediciones, la confianza en las anotaciones de metabolitos, la reproducibilidad de los resultados y el tiempo necesario para el desarrollo del análisis.

¡Felicitaciones, Gabriel!

Más información sobre la tesis

Directores: Dra. María Eugenia Monge y Dr. Pablo Hoijemberg

Consejero de Estudios: Dr. José Hodak

Jurados: Dres. Ian Castro Gamboa (Prof. Asist., Univ. Estatal San Pablo, Brasil), María Julia Culzoni (Inv. Princ., UNLITORAL, LADAQ, CONICET) y  Gabriela Cabrera (Prof. Asoc., DQO, FCEN, UBA – Inv. Princ., UMYMFOR, CONICET

Fecha y lugar de realización:  4 de abril de 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.