Química medicinal

Seminario sobre desarrollo de tratamiento contra el Chagas

María Cruz Mollo dictó un seminario sobre un posible tratamiento para el chagas, una enfermedad endémica que afecta a millones de personas.


María Cruz Mollo dictó un seminario sobre la síntesis de compuestos para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Es importante resaltar que el título de la jornada fue “Benzoxazinonas con actividad anti T.Cruzi: campaña Hit-to-Lead y optimización multiparamétrica”. La oradora es doctora en química (Universidade Estadual de Campinas -UNICAMP-, Brasil) e integrante del laboratorio de química medicinal del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION)

Mollo explicó que el Chagas es una enfermedad tropical endémica y desatendida que afecta a 21 países de América Latina, entre ellos, la Argentina. El vector que produce el contagio es la vinchuca, la cual porta el parásito Trypanosoma cruzi. La química explicó que actualmente existen solo dos tratamientos para este padecimiento: el benznidazol y nifurtimox, los cuales son efectivos únicamente en la fase aguda de la infección, a la vez que presentan algunos efectos colaterales.

La disertante hizo hincapié en que se estima que más de 6 millones de personas tienen chagas, aunque solo el 30% de ellas están diagnosticadas. Además, el 30% de las personas infectadas tiene problemas cardíacos como consecuencia de la enfermedad, a la vez que 75 millones de personas están en riesgo de contraerla.

Durante su presentación, Mollo explicó cuál es el ciclo de vida del parásito T.cruzi y cómo se produce la infección en humanos. A la vez, desarrollo cómo marcha el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos y en qué consiste la etapa Hit-to-lead -una de sus áreas de especialidad- del desarrollo de medicamentos.