Actualidad

Seminario sobre metabolómica

El académico Ian Castro-Gamboa habló sobre el desarrollo de la metabolómica en el marco de su visita a la Argentina.


Ian Castro-Gamboa, Ph.D en química orgánica, especialista en el área de la metabolómica y docente e investigador del Instituto de Química de la  Universidad Estatal Paulista (IQ-UNESP) , Brasil , dictó un seminario para los miembros del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), en el marco de una visita a la Argentina, en donde será jurado de tesis.

La charla del académico se centró en explicar cómo marcha el desarrollo de la química de productos naturales de la región paulista (Brasil), desde una perspectiva de la metabolómica, y haciendo foco en cuáles son los principales desafíos y perspectivas presentes y futuras. 

Castro-Gamboa destacó algunos de los principales avances de su equipo de trabajo, principalmente en estudios de alzheimer e investigaciones que involucran a los hongos rozosféricos, a la vez que reconoció que en Brasil existe una “presión social para saber qué es lo que hace hoy en día un científico y cuáles son las proyecciones de sus trabajos a la sociedad”. 

Miembro fundador de LAMPS (The Latin American Metabolic Profiling Society), se refirió a los desafíos de esta organización. Por ejemplo, consideró que es necesaria un mayor acceso y equidad a la información, más facilidades para conseguir equipos y la existencia de software y datos de código abierto disponibles para la comunidad científica.

Pablo Hoijemberg, Ian Castro, María Eugenia Monge y Mariela Bollini

Sobre el disertante

Ian Castro-Gamboa es graduado con honores en Química Orgánica en la Universidad de Costa Rica (1994) y Doctorado en Química Orgánica en la Universidad Federal de São Carlos (2000). Realizó un posdoctorado (2000-2002) en el área de compuestos electroquímicamente activos, utilizando la interfase HPLC-DEq, con el objetivo de entender las relaciones de sinergismos entre moléculas con potencial antioxidante en matrices naturales complejas. Realizó una pasantía en el extranjero (2009-2010) en la Universidad de Florida, EE. UU., trabajando en metabolómica y técnicas de desreplicación utilizando RMN y modelos computacionales destinados a la elucidación in situ de metabolitos secundarios bioactivos. Tiene experiencia en el área de Química orgánica, con énfasis en evolución, quimiosistemática y espectroscopia, trabajando principalmente en los siguientes temas: micromoléculas bioactivas pertenecientes a plantas superiores y microorganismos (especialmente las asociadas a la rizosfera) y desarrollo de métodos de desreplicación usando EM y RMN aplicando metabolómica, bioinformática y herramientas estadísticas para el uso racional de la biodiversidad brasileña y su conservación. Actualmente es Coordinador de la Plataforma de RMN, Vicecoordinador del Programa de Posgrado en Química en IQ-UNESP y miembro fundador de LAMPS - Latin American Metabolic Profiling Society, una red que busca fortalecer la comunidad científica latinoamericana que produce investigaciones en metabolómica.