Alfonso Soler - Bistué, Doctor en química biológica e investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB - UNSAM), visitó el CIBION el pasado 9 de junio para dictar un seminario para quienes integran este instituto.
Durante su presentación, el científico explicó algunas de las actividades y proyectos de su grupo de investigación. Particularmente, se enfocó en la velocidad de crecimiento (VC), un parámetro clave que refleja la aptitud y competitividad bacteriana. Sin embargo, los factores genéticos que la codifican siguen siendo desconocidos. “En nuestro grupo aprovechamos herramientas avanzadas de edición de genomas y bacterias con un amplio espectro de VCs para mostrar cómo la organización del genoma contribuye a la fisiología celular”, explicó Soler - Bistué.
El científico del IIB comentó que el grupo que él lidera está enfocado en investigar un aspecto de Vibrio cholerae, la bacteria que causa el cólera. Esta tiene por característica dividirse cada 17 minutos y “apuntamos a reducir su crecimiento al límite inferior utilizando técnicas de recombinería”. El hecho de reducir su crecimiento sería valioso para el desarrollo de vacunas.
Una de las técnicas empleadas es SCRaMbLE, que permite investigar los principios de organización cromosómica reorganizando al azar el genoma de Vibrio natriegens, “una prometedora herramienta industrial con un tiempo de duplicación de solo 10 minutos”.
Soler - Bistué comentó que también están trabajando en readaptar cepas de Bradyrhizobium, un conjunto de bacterias que son “beneficiosas para que los cultivos crezcan más rápido”. Estas bacterias se encuentran entre los microorganismos de crecimiento más lento, con un tiempo generacional de 20 horas. “Nuestro proyecto revela los factores genéticos subyacentes a la tasa de crecimiento bacteriano y contribuirá con avances con impacto médico, biotecnológico y agrícola”, concluyó.
Alfonso Soler y Mariano Dellarole
Sobre el orador
Alfonso Soler Bistué es investigador adjunto del CONICET y su lugar de trabajo es el IIB de la Unsam, donde además es jefe de trabajos prácticos.
Sus temas de interés son la genética y genómica bacteriana, la biotecnología microbiana, la biología sintética, la resistencia a antibióticos y la interacción bacteria-hospedero.
Es licenciado en biología (UBA), doctor en química biológica (UBA) e hizo estudios posdoctorales en el Institut Pasteur, Paris, Francia
Desde abril de 2017 es el líder del Grupo de Genómica Experimental Bacteriana (GEB) en el Lab. de Patogenia Microbiana (Diego Comerci), IIB-UNSAM/IIBio-CONICET.