Actualidad

Un investigador de la NASA visitó el CIBION

El investigador explicó cuáles serán los pasos a seguir cuando las muestras del asteroide Bennu lleguen a la Tierra.


Eric Parker, un astroquímico que trabaja en la NASA’s Goddard Space Flight Center, viajó a la Argentina para dar un seminario especial en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION).

Invitado por la Dra. María Eugenia Monge, investigadora a cargo del laboratorio de Espectrometría de Masas de este instituto, el científico de la NASA visitó el CIBION entre el 8 y el 9 de agosto. Durante esas dos jornadas dictó un seminario, al que también concurrieron integrantes de otros centros de investigación, y conversó con becarios y estudiantes. 

El título del seminario de Parker fue “buscando signos de vida en el asteroide Bennu”. El científico explicó que en el año 2016, la NASA envió la nave espacial “Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security-Regolith Explorer (OSIRIS-REx)” hacia el asteroide Bennu. El propósito de esta pesquisa fue recolectar material de la superficie del mencionado cuerpo celeste para luego regresar a la Tierra para su estudio. 

La nave llegó a su destino en 2018 y realizó observaciones durante más de un año. Parker advirtió que “se descubrió que la superficie del asteroide es muy diferente de lo previsto”. De hecho, el asteroide Bennu está cubierto de rocas que “plantearon desafíos logísticos asociados con la recolección de muestras”. Finalmente, y pese a los retos, se lograron recolectar más de 60 gramos de materiales.  En 2021, la nave espacial emprendió su viaje de regreso con muestras del asteroide Bennu. Se espera que lleguen en septiembre de este año. 

Parker resumió cuáles serán los pasos a seguir una vez que los objetos recolectados ingresen a la Tierra: “Nos centraremos en explorar la diversidad, abundancia y distribución de moléculas orgánicas importantes para la vida contenidas en el asteroide Bennu. Estos incluyen especies como los aminoácidos, los componentes básicos de la vida y los péptidos, que ayudan a formar proteínas. Emplearemos un conjunto de técnicas de cromatografía de gases y cromatografía líquida acopladas a una variedad de espectrómetros de masas para identificar de manera sensible y selectiva compuestos orgánicos prebióticos”. 

Al día siguiente, Parker conversó con un grupo de estudiantes de una escuela secundaria que realizó unas jornadas de formación profesional en este instituto. Durante casi 90 minutos, los adolescentes le hicieron preguntas sobre su trabajo, al mismo tiempo que el científico les preguntó a los jóvenes qué les gustaría hacer en el futuro.

Por último, el investigador de la NASA se reunió con becarios del CIBION. En ese espacio, Parker escuchó cada uno de los proyectos de investigación en los que los jóvenes científicos están inmersos, aprovechando así la ocasión para realizar intercambios académicos.