Investigación sobre Covid-19 en CIBION

Un reactivo de producción nacional se utiliza para la investigación y desarrollo en coronavirus

Se trata de PolyAr87, un reactivo de transfección de ADN recombinante en células eucariotas


La actual pandemia de COVID-19 puso al sistema de ciencia y técnica de nuestro país frente al desafío de responder con el desarrollo de alternativas para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. En este contexto, la producción de proteínas del virus a escala es la base para el desarrollo de alguna de estas alternativas. Para esto deben producirse en el laboratorio proteínas que sean lo más parecidas posible a las proteínas tal cual se encuentran en el virus. La tecnología del ADN recombinante permite obtener proteínas en el laboratorio sin manipular el virus por introducción de ácidos nucleicos en células eucariotas, mediante la técnica de transfección de ADN. Los protocolos y las técnicas varían ampliamente e incluyen métodos químicos (lípidos, polímeros catiónicos y fosfato de calcio) y físicos (electroporación y microinyección directa), entre las más comúnmente usadas. En particular, los polímeros catiónicos se unen al ADN a través de interacciones electrostáticas y son los vehículos no virales de transporte y liberación de genes más ampliamente utilizados. Desde el año 2007, los grupos de investigación de la Dra. Mariela Bollini (CIBION-CONICET) y el Dr. Juan Manuel Lázaro Martínez (IQUIMEFA-UBA-CONICET) llevan adelante la producción de formulaciones de polímeros catiónicos bajo la denominación de “PolyAr87”.
Frente a la pandemia del virus de COVID-19, diversos grupos de investigación y empresas, en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19 que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), han utilizado con éxito la formulación de PolyAr87 para realizar la transfección transiente de antígenos de COV-2.
¿Cuál es la ventaja de utilizar PolyAr87 frente a las otras opciones que hay en el mercado?
PolyAr87 puede ofrecer una reducción de hasta un 40% en los costos totales de transfección, presenta un alto rendimiento de obtención de dichos antígenos y es un producto de origen argentino, desarrollado localmente.


Dra. Mariela Bollini, Investigadora Independiente de CIBION-CONICET


Dr. Juan Manuel Lázaro-Martínez, Investigador Adjunto de CONICET


Foto tomada en uno de los laboratorio del CIBION realizando la última etapa de producción de PolyAr87 junto con la Dra. Monge.