De Qatar al laboratorio
Una becaria del CIBION replicó en versión nano la Copa del Mundo
Luciana Martínez usó una técnica conocida como “impresión óptica de nanopartículas” para armar en versión nano el trofeo que obtuvo Argentina.
El 18 de diciembre de 2022 fue una jornada que quedará grabada en la memoria de la Argentina. Aquel día, el equipo que conduce Lionel Scaloni derrotó en los penales a Francia y obtuvo así su tercera copa del mundo.
Minutos después de la victoria, y en un clima de euforia, los organizadores del torneo le entregaron al capitán Lionel Messi una copa que tiene unos 6 kilos de oro de 18 kilates (el equivalente a 4,5 kilos de oro puro). A partir de ese instante, el plantel argentino era ovacionado y reconocido en (casi) todo el planeta. El Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) no quiso ser la excepción.
Ganamos la copa y la nanocopa
Los campeones del mundo se merecían un homenaje desde la ciencia. Entonces, Luciana Martínez, becaria doctoral e integrante del laboratorio de Nanofísica Aplicada que lidera Fernando Stefani, replicó el trofeo que poco tiempo tiempo antes habían alzado los jugadores, pero en versión nano. Esta copa está hecha de 287 nanopartículas de oro puro que suman 1,5 picogramos. El procedimiento fue realizado a través de una técnica conocida como “impresión óptica de nanopartículas”, la cual se desarrolla en dicho laboratorio del CIBION.
La AFA tiene su tercera estrella ¡y su tercera nanoestrella!
Mediante la misma técnica con la que realizó la nanocopa, Martínez diseñó el escudo de la AFA con sus tres estrellas, las cuales representan cada uno de los mundiales que ganó Argentina (1978, 1986 y 2022). Cada puntito brillante que se observa en la foto es una nanopartícula de oro de 80 nm de diámetro que fue ubicada usando fuerzas ópticas generadas con un láser enfocado y sintonizado en la resonancia plasmónica de las nanopartículas.