Actualidad

Una investigadora del CIBION presentó un paper sobre evaluación de datos

La científica concurrió a un evento internacional en el que expuso sobre las últimas técnicas de metabolómica.


María Eugenia Monge, investigadora a cargo del laboratorio de espectrometría de masas del Centro de Investigaciones en Bionanciencias (CIBION), dictó una charla magistral durante la 19° Conferencia Anual de la Metabolomics Society, evento realizado en Niágara, Canadá, entre el 18 y el 22 de junio.

Cabe destacar que durante 2022 la Dra. Monge fue elegida por los miembros de la Metabolomics Society para ser integrante de la junta directiva (Board of Directors). Es la primera investigadora de Latinoamérica en ocupar ese cargo desde la creación del mencionado organismo en 2004. 

Durante su presentación, la científica se refirió a un paper de su autoría sobre nuevas propuestas de prácticas de control de la calidad en estudios metabolómicos por espectrometría de masa, las cuales están disponibles en una herramienta para el procesamiento de datos diseñada por su grupo de investigación y conocida como TidyMs

Leer paper

La Dra. Monge planteó que la comunidad científica aún no arribó a un consenso con respecto a cómo abordar las estrategias para la revisión de la calidad de los datos en la metabolómica no dirigida basada en la espectrometría de masas de cromatografía líquida (LC-MS). Se trata de un aspecto relevante que sigue siendo un desafío, a pesar de la amplia variedad de herramientas disponibles que existen para el procesamiento de datos.

En ese marco, el objetivo de su estudio fue proporcionar un modelo para describir las fuentes de variación en las mediciones de metabolómica no dirigida basadas en LC-MS, y proveer nuevas herramientas para revisar la calidad de los datos obtenidos y realizar un esquema de curado.

Acerca de la Metabolomics Society

Se trata de una reconocida organización internacional, con más de 1.000 miembros en más de 40 países del mundo, que está abocada a crear espacios de investigación y de intercambio científico dentro del campo de la metabolómica. De esa manera, crea un enriquecedor entorno interdisciplinario y colaborativo para catalizar las colaboraciones entre investigadores. Como resultado de ello, se generan mejores prácticas en análisis, informática y análisis de datos.

Ver website de la Metabolomics Society

La Dra. Monge también es miembro fundador de LAMPS, cuya sociedad es afiliada internacional de la Metabolomics Society desde 2021.