Eventos

Una noche a pura ciencia argentina

El CIBION formó parte del evento científico realizado en el C3 al que asistieron más de 3 mil personas.


Tobías Ledesma, Mariano Dellarole y Yanina Godoy

El viernes 3 de noviembre se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) la primera edición de “La Noche de la Ciencia Argentina”. Durante la jornada, a la que concurrieron más de 3.000 personas, se expuso el trabajo de distintos organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. 

El Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) fue uno de los institutos del Polo Científico Tecnológico que participó en el evento. Varios de sus grupos de investigación formaron parte de las distintas propuestas que ofreció este centro de investigación del CONICET.

Lucía López y Florencia Edorna

Siguiendo con lo antedicho, el personal científico del CIBION se repartió en tres mesas de trabajo. En la primera, los grupos de química medicinal y supramolecular mostraron cómo es el proceso para que un medicamento llegue desde un laboratorio hasta el botiquín de una casa. Por su parte, el grupo de nanofísica aplicada presentó una muestra enfocada en explicar cómo se transmite la luz desde un punto hasta otro. Además, el equipo de biofísica de virus mostró cómo es la interacción entre la inteligencia artificial y los virus, con especial foco en el dengue, a través de actividades interactivas que se vinculaban con el efecto de los virus en el cuerpo humano, por un lado, y cómo se relacionan ciertas proteínas entre sí, por el otro.  

Cabe destacar que, entre otros organismos, también formaron parte de la muestra el Centro de Simulación Computacional (CSC) y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), dos institutos del CONICET ubicados en el Polo Científico y Tecnológico.