Coloquios en el CIBION

Élida B. Hermida - Jueves 20 de Agosto 11:00 hs

Instituto Sabato UNSAM-CNEA



Biomatter: de la ciencia aplicable a la transferencia tecnológica

Biomatter es una empresa de base tecnológica abocada al desarrollo de productos biomédicos altamente innovadores como dispositivos biomédicos para regeneración de tejido óseo, liberación controlada de fármacos, sustratos para crecimiento de células in vitro, entre otros.
El principal desafío de BIOMATTER es sostener el desarrollo innovador de productos biomédicos a partir de polímeros biodegradables, integrar jóvenes profesionales a un ámbito de investigación aplicada transdisciplinar y encontrar buenas oportunidades de negocios para el crecimiento de la empresa.
En esta charla se presentará el recorrido de la investigación aplicable a la transferencia tecnológica que dio lugar al primer producto de BIOMATTER: un kit para regeneración de piel basado en ingeniería de tejidos. Se trata de un conjunto de tres partes: una herramienta para toma de una biopsia de piel del paciente, un dispositivo para obtener los queratinocitos a partir de la biopsia y una membrana reabsorbible que se dispone sobre la herida o lesión a tratar y asiste al proceso de regeneración de la piel. El producto es apto para ser utilizado en quemaduras profundas, úlceras venosas o arteriales, escaras, etc.
La introducción de este kit en el campo de la salud busca facilitar las técnicas quirúrgicas y de cultivo celular a la vez que incrementar la calidad de vida de los pacientes, por medio de productos innovadores menos invasivos, con menores tiempos de curación y cicatrización y otorgando mejores resultados estéticos y funcionales en la piel.