Coloquios en el CIBION

Paula C. Angelomé - Jueves 27 de Agosto 11:00 hs

Gerencia Química, CAC – CNEA



Nanopartículas metálicas + Films de óxidos mesoporosos: preparación, caracterización y uso como sensores

La combinación de films delgados de óxidos mesoporosos con nanopartículas metálicas es de interés en varios campos, incluyendo catálisis, (bio)sensores y óptica no lineal.
En la mayoría de los trabajos de la literatura las nanopartículas (NP) se preparan dentro de los poros del óxido o se incorporan a la solución que dará lugar al film, resultando muy dificultoso controlar simultáneamente la posición espacial y la forma de las NP.
En este seminario se presentará la preparación de una nueva familia de materiales compuestos por dos o más capas en los que pudo controlarse satisfactoriamente tanto la posición y las características de las NP (tamaño, forma) como la estructura de los films mesoporosos (composición, porosidad, espesor, tamaño de poro). En estos materiales, el film ayuda a mantener las partículas unidas al sustrato y actúa como filtro entre éstas y el medio exterior. Posteriormente, las NP pueden crecerse a través de los poros, dando lugar a formas que no son fácilmente accesibles mediante otras metodologías.
Se presentará la metodología de síntesis, así como también algunas aplicaciones en sensores selectivos basados en las propiedades plasmónicas de las NP.

Referencias

Angelomé et al., Nanoscale, 2012, 4, 931
Angelomé & Liz-Marzán, J. Phys. Chem. C 2010, 114, 18379
López-Puente et al, J. Phys. Chem. Lett. 2013, 4, 2715−2720