Coloquios en el CIBION

Mariela Bollini - Jueves 22 de Octubre 13:30 hs

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Química Orgánica



Identificación de moléculas pequeñas como agentes antivirales mediante el diseño guiado por computadoras

En la actualidad las investigaciones relacionadas con la búsqueda y evaluación experimental de antivirales es de un extraordinario interés científico debido a la gran cantidad de enfermedades que se presentan en el hombre y los animales domésticos debido a infecciones producidas por virus, que provocan alta mortalidad y morbilidad, con repercusión social y económica. A esto se suma la escasa disponibilidad de fármacos capaces de inhibir o bloquear la infección viral selectivamente, así como el desarrollo de resistencia hacia agentes antivirales. Esto refuerza la necesidad de buscar nuevos compuestos eficaces contra las infecciones virales.

Nuestro laboratorio está enfocado en la identificación de pequeñas moléculas inhibidoras de la entrada de virus pertenecientes a la famila Flaviviridae usando como modelos el virus del dengue y el virus de la diarrea viral bovina (BVDV), cercanamente relacionado al virus de la hepatitis C. Para este fin, se emplean técnicas de screening virtual y diseño de novo para encontrar moléculas líderes capaces de bloquear la entrada del virus mediante la inhibición de la función de las proteínas de envoltura viral. Usando este abordaje hemos identificado moléculas candidato que fueron sintetizadas y evaluadas en ensayos de actividad antiviral obteniéndose resultados altamente promisorios.

Otra de las aproximaciones que se tratará en el seminario, es el descubrimiento de inhibidores no nucleosídicos de la transcritasa reverversa del virus de VIH. Utilizando un proceso iterativo de ensayo de actividad antiviral y refinamiento de estructura para la optimización de candidatos, se incrementó la actividad de moléculas líderes en más de un orden de magnitud para llegar a compuestos activos en el orden pico molar frente a virus wild type y mutantes resistentes a los inhibidores no nucleosídicos que se usan en el tratamiento de pacientes infectados.