Coloquios en el CIBION

Galo Soler Illia - Jueves 28 de Abril 11:00 hs

Instituto de Nanosistemas, UNSAM



Nanosistemas basados en el ensamblado de bloques de construcción nanométricos: arquitectura, diseño y propiedades 'a medida'

Hoy en día se pueden construir materiales de porosidad controlada en nanoescala combinando síntesis sol–gel, autoensamblado, separación de fases controlada y modificación química superficial. Estos sistemas nanoestructurados altamente controlados se pueden decorar con especies nanoestructuradas, o moleculares, como nanopartículas, clústeres, grupos orgánicos o biomoléculas. Las propiedades electrónicas, ópticas, superficiales o de confinamiento de estos nanosistemas están determinadas por el tamaño y geometría de los poros, la composición de la pared y las características superficiales. Estos materiales son en sí mismos una “nanofacility”, en la que se puede lograr posicionar nanoespecies o funciones químicas desde la escala molecular a la mesoescala, ajustando las interacciones o la reactividad local.
En esta charla presentaremos tres ejemplos de arquitecturas complejas basadas en películas delgadas mesoporosas, modificadas con nanopartículas metálicas, polímeros y enzimas. Haremos hincapié en el control de los procesos físicoquímicos que permiten funcionalizar estas estructuras de manera ortogonal.