Coloquios en el CIBION

Alberto Keitelman - Jueves 10 de Noviembre 11:00 hs

Consultor en Corrosion e Ingeniería de Materiales



Un metodo alternativo al uso de biocidas: factibilidad del tratamiento con nitratos en yacimientos con agriamiento biológico durante la recuperación secundaria por reinyección de agua de producción

A la memoria de Adriana Cavallaro

El H2S es un componente indeseable en muchos reservorios de gas y petróleo. El H2S aparece normalmente cuando agua de producción se inyecta en reservorios “dulces”. En esos casos el agriamiento microbiológico es el mecanismo más aceptado para explicar la producción de H2S.

El H2S en los fluidos de producción resulta en 1) un decrecimiento en su calidad 2) incremento de la corrosión 3) incremento de los riesgos en instalaciones de superficie, siendo muy peligroso para el personal de operación, y 4) daño a la formación por taponamiento del reservorio. En consecuencia se reduce la producción, se incrementan los costos operacionales y se requiere de un plan de gestión del control del agriamiento.

El H2S producido está asociado con la actividad de bacterias sulfato reductoras (BSR) en el desarrollo de los proyectos de reinyección de agua de producción (PWRI). Estos casos de agriamiento pueden ser mitigados aplicando tecnologías de biocidas, secuestrantes químicos ó tecnologías de biocompetición.

Los yacimientos argentinos no son una excepción dentro de la tendencia mundial al agriamiento relacionado con el desarrollo de BSR debido a las operaciones de recuperación secundaria. La generación de sulfuros por las BSR puede tratarse ó prevenirse mediante la inyección de nitratos.

Los casos de agriamiento difieren en propiedades físicas y químicas, como la salinidad, concentración de sulfato, temperatura del reservorio, contenido de ácidos grasos, tipo de crudo, donores de electrones, actividad bacterial y localización del agriamiento. El agriamiento se puede producir dentro del reservorio, en la región próxima al extremo del pozo de inyección (NIWR), en las instalaciones de superficie ó en una combinación entre estas y la NIWR.

La charla comenzará con una introducción sobre la temática de la corrosión inducida por bacterias – biocorrosión- en instalaciones de producción de gas y petroleo, incluyendo conceptos generales, ejemplos en la explotacion de oil & gas, y la mitigacion con biocidas. Se detallarán los resultados obtenidos durante un piloto de campo que demuestran la factibilidad del tratamiento con nitratos para remover sulfuros en yacimientos en recuperación secundaria que tienen alta temperatura en el fondo de pozo y agriamiento generado en NIWR e instalaciones de superficie.