Espacios de formación

Ciclo de Seminarios 2019 - Simoncelli

"Estudio de interacciones de proteínas durante la activación de células-T vía nanoscopía de fluorescencia de multicolor"


En el ciclo de seminarios del CIBION tuvimos el placer de escuchar a la Dra. Sabrina Simoncelli del Department of Physics and Randall Division of Cell and Molecular Biophysics, King's College London, London, UK, quien realizó su tesis doctoral en el grupo de Sondas Fluorescentes del CIBION bajo la dirección del Dr. Pedro Aramendía.

En su seminario titulado "Estudio de interacciones de proteínas durante la activación de células-T vía nanoscopía de fluorescencia de multicolor", Sabrina nos contó cómo usan en su laboratorio técnicas de nanoscopía de fluorescencia para realizar experimentos cuantitativos en sistemas biológicos.
Esto lo hacen implementando una técnica de nanoscopía nueva, llamada DNA-PAINT, que permite obtener imágenes multicolor con alta precisión espacial durante la activación de células-T. En particular, estudian el arreglo espacio-temporal de Lyp, una proteína tirosina fosfatasa relacionada con varias enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo-I y la artritis reumatoide, y sus principales compañeros de interacción, Csk, PAG y TRAF3. Este método proporciona un recurso poderoso para descubrir vías de señalización en células del sistema inmune.