Coloquios en el CIBION

Adriana Kolender - Jueves 15 de Septiembre 11:00 hs

DQO-CIHIDECAR (CONICET) - FCEyN, UBA



Síntesis de oligo(amida-triazoles) derivados de hidratos de carbono y su potencial aplicación como receptores de aniones

El análisis preliminar por modelado molecular de ciertos poli(amida-triazoles) (1 ), obtenidos en nuestro laboratorio por polimerización click de monómeros derivados de Dglucono-1,5-lactona, sugirió la posible formación de estructuras secundarias estabilizadas por la presencia de aniones. El anillo 1,2,3-triazol es un heterociclo interesante por su posibilidad de establecer interacciones supramoleculares entre las cuales se encuentran la complejación de aniones por uniones hidrógeno y halógeno. Con el objeto de estudiar estas interacciones, se sintetizaron unidades más pequeñas, como los oligo(amidatriazoles) 2, 3 y 4.
Oligo (amidatriazoles)
Se llevó a cabo la síntesis de 2, y luego su elongación para dar 3 y 4. Se estudiaron las interacciones de estos tres compuestos con sales de halogenuros por RMN y espectrometría de masa-electrospray por inyección directa (DI-EM-ESI). De manera cualitativa, se determinó que:
i) Por 1H RMN, en presencia de Cl-, Br- o I-, la mayor variación en el desplazamiento químico de las señales de C−H triazólico es inducido por Cl-.
ii) Por EM-ESI en presencia de Cl- y Br-, en modo iónico negativo, se observó la presencia del aducto [M+Cl]- solamente en presencia de sales de Cl-. La formación de este aducto predomina cuando están presentes ambos aniones, en concordancia con los resultados de RMN.
A fin de determinar la estequiometría de las especies formadas, se aplicó el método de variación continua (Job’s plot) a sistemas constituidos por soluciones de cada uno de los oligómeros y sales de cloruro en varias concentraciones. Los gráficos obtenidos fueron similares para el análisis por RMN 1H y DI-ESI-MS. Estos resultados demuestran la capacidad de estas técnicas para estudiar la formación de complejos por unión hidrógeno y la aplicación de estos oligómeros como ionóforos.