Coloquios en el CIBION

Alan Szalai - Jueves 16 de octubre 11:00 hs

Becario CONICET, CIBION-CONICET



Super-resolution optical fluctuation imaging (SOFI): Microscopia de fluorescencia de super-resolución libre de background y con tiempos de adquisición bajos, basada en el análisis estadístico de las fluctuaciones temporales

Las microscopias de super-resolución son técnicas que permiten sobrepasar el límite de resolución impuesto por la difracción de la luz haciendo uso del encendido y apagado de moléculas fluorescentes. A lo largo de los últimos 15 años se desarrollaron distintas técnicas de super-resolución que logran el encendido y apagado de distintos modos, permitiendo obtener imágenes con detalles en la escala nanométrica. Estas técnicas son de gran relevancia e impacto sobre las áreas biológicas y biomédicas, ya que gracias a ellas es posible visualizar y estudiar con detalle estructuras y procesos que ocurren dentro de la célula en la escala de unos pocos nanómetros.

En 2009, Enderlein y Dertinger presentaron una nueva técnica de super-resolución llamada SOFI, que se basa en el análisis estadístico de las fluctuaciones temporales de la fluorescencia en cada píxel. A través de la misma, es posible eliminar de manera eficiente el ruido, ya que el mismo es aleatorio y por lo tanto sus fluctuaciones no están correlacionadas temporal ni espacialmente, mientras que las fluctuaciones de los fluoróforos (debidas por ejemplo a su blinking) sí poseen una correlación temporal y su señal no es eliminada. A su vez, el tratamiento de las imágenes permite mejorar la resolución espacial y llevarla por debajo del límite de difracción.

En el seminario se va a explicar en qué consiste la técnica de SOFI, cuáles son sus principios, cuáles sus ventajas y desventajas; y además se expondrán algunos ejemplos en los que fue aplicada. A su vez, voy a presentar una idea de una posible aplicación para mi trabajo de tesis.