25/03/2015 | Coloquios en el CIBION
Andrés Kreiner – Jueves 26 de marzo 11:00 hs
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) - Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad de San Martín (ECyT, UNSAM) - CONICET.

Desarrollo de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro con Aceleradores

La radioterapia, es decir el uso de radiaciones ionizantes, ocupa actualmente un papel importante en el combate de diferentes formas de cáncer. La forma más convencional de radioterapia utiliza radiación gamma. Sin embargo ésta tiene problemas y limitaciones. Más recientemente se han comenzado a utilizar haces energéticos de partículas cargadas pesadas, como protones y iones más pesados (como carbono) pues permiten una localización mas precisa de la dosis de radiación en el tumor. Sin embargo, todas estas modalidades están limitadas a casos en los cuales la masa tumoral está bien delimitada y confinada geométricamente. Para situaciones en las cuales los tumores son difusos e infiltrantes, es decir hay células cancerígenas que se encuentran dispersas en volúmenes mayores de tejido sano, son necesarias estrategias más sofisticadas. La Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) es una de las pocas opciones, en desarrollo actualmente a nivel internacional. Es una terapia llamada binaria pues consiste en dos etapas: En la primera se “cargan” las células tumorales selectivamente con una molécula o portador que contiene 10B, el isótopo de masa 10 del boro, inocuo por sí mismo. Esta sustancia es uno de los pocos y mejores capturadores neutrónicos existentes en la naturaleza. En la segunda etapa se irradia al paciente con neutrones. Al capturar el 10B un neutrón se produce una reacción nuclear que emite dos fragmentos altamente ionizantes y por ende con una gran capacidad de dañar el ADN de manera irreversible. Además la energía de estos dos fragmentos es tal que se frenan dentro del volumen celular confinando el daño a la célula cargada con 10B. Se describirá el estado del arte de esta terapia tanto a nivel internacional como en nuestro país. En particular se presentará el estado del desarrollo local de aceleradores productores de neutrones, instalables en hospitales.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.
16/10/2018
Grupo de Nanofisica aplicada-CIBION
05/10/2018
UMYMFOR - FCEN - UBA
28/09/2018
Laboratorio de Química Medicinal-CIBION y Laboratorio de virología molecular-IIB UNSAM
21/09/2018
Laboratorio de Fotónica, Facultad de Ingeniería, UBA