Coloquios en el CIBION

Clara B. Nudel - Jueves 20 de noviembre 11:00 hs

Directora del Instituto de Nanobiotecnología (NANOBIOTEC-CONICET). Cátedra de Biotecnología y Microbiología Industrial, FFyB, UBA.



Revisitando el metabolismo de esteroles en Tetrahymena con fines biotecnológicos

La explotación del metabolismo de esteroles de Tetrahymena es un campo de interés biotecnológico debido a las valiosas e infrecuentes transformaciones que realiza, los altos rendimientos de los procesos y la facilidad de su cultivo. Las biotransformaciones comprobadas incluyen desaturaciones en las posiciones C5(6), C7(8) y C22(23) de la molécula de esterol y una de-etilación en C24(28) sobre C29-esteroles. La desaturacion en C7(8) es particularmente interesante porque permite la obtención de provitamina D3 en un solo paso, en sustitución del complejo método químico en uso. También puede emplearse en la transformación del colesterol de los alimentos en provitamina D3, en el caso de su expresión heteróloga en organismos de uso alimentario. Las C5(6) y C7(8) desaturasas han sido identificadas a nivel genético y estudiadas desde el punto de vista bioquímico-molecular, así como expresadas en forma heteróloga en diversos sistemas; C22(23) desaturasa en cambio permanece aun desconocida.
La presencia de estas actividades en un organismo que no requiere ni sintetiza esteroles es también un interesante interrogante a nivel evolutivo.