Seminarios

Comenzó el ciclo de seminarios del CIBION

La primera jornada de 2023 estuvo a cargo de Mariela Bollini, quien habló sobre investigación en enfermedades infecciosas poco atendidas.


El viernes 3 de marzo se realizó el primer seminario del año del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION). El mismo estuvo a cargo de Mariela Bollini, vicedirectora del instituto e investigadora a cargo del laboratorio de química medicinal, quien reflexionó sobre el desarrollo de antivirales contra enfermedades infecciosas desatendidas.

Bollini explicó que las mencionadas afecciones tienen un especial impacto en las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud. Esta situación se ve agravada en áreas rurales remotas y barrios marginales. Durante su presentación, la científica resumió cuáles son las principales investigaciones que se realizan en su laboratorio sobre el tema, los blancos terapéuticos estudiados y el grado de avance de los proyectos actuales del grupo de trabajo. 

Desde el año 2016, el grupo de química medicinal del CIBION trabaja en el desarrollo de fármacos efectivos para el tratamiento de enfermedades zoonóticas graves que se encuentran desatendidas por el sector productivo, tales como el dengue y el chikungunya. Como punto inicial de este proceso -explicó Bollini- “realizamos la búsqueda de moléculas candidatas empleando métodos computacionales como screening virtual y diseño de novo”. Así, “los compuestos seleccionados son sintetizados y evaluados frente a blancos específicos y, una vez que identificamos las moléculas líderes, llevamos a cabo modificaciones estructurales con el objeto de optimizar la potencia farmacológica, biodisponibilidad y mejorar el perfil de seguridad”. 

Finalmente, la vicedirectora del CIBION explicó que uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que para 2030 sean erradicadas enfermedades causadas por arbovirus como los mencionados dengue y chikungunya. Sin embargo, en la actualidad no hay vacunas efectivas ni fármacos licenciados para el tratamiento de estas enfermedades. Actualmente, en el caso de estas dos afecciones causadas por la picadura del mosquito aedes aegypti, el tratamiento es sintomático y consiste en la administración de agentes analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios.

Acerca de la oradora

Mariela Bollini es, desde 2022, vicedirectora del CIBION - CONICET. Es doctora en química medicinal, investigadora independiente del CONICET y profesora adjunta de bioinformática y biomedicina estructural y computacional de la carrera de bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).