Coloquios en el CIBION

Damián Bikiel - Jueves 13 de Octubre 11:00 hs

INQUIMAE - DQIAyQF, FCEyN - UBA



Influencia de la ceniza volcánica en el fitoplancton oceánico

La producción primaria marina es una pieza fundamental en el ciclo geoquímico global del carbono. Conocer cómo llegan los nutrientes a las diferentes regiones del océano es clave para entender la relación entre los diversos ciclos planetarios. Por ejemplo, el hierro transportado eólicamente, y en particular la carencia del mismo en ciertas zonas en los mares, da lugar a las llamadas regiones de Altos Nutrientes y Baja Clorofila (HNLC en inglés). Estas zonas son susceptibles de presentar “explosiones” de crecimiento de fitoplancton al introducir nutrientes.

Las erupciones volcánicas inyectan enormes cantidades de material en la atmósfera que eventualmente pueden desembocar en los océanos y provocar estos episodios. Dada la naturaleza pulsada de los volcanes, el patrón de dispersión de los mismos es distinto del transporte estacional.

En este seminario presentaré algunos resultados obtenidos durante mi estadía en el Earth, Atmospheric and Planetary Science Department de MIT. En particular mostraré una serie de simulaciones globales de erupciones volcánicas de diversos tamaños de los últimos años que permiten desarrollar un modelo de dispersión de ceniza volcánica para entender su distribución en los océanos. Por otro lado, utilizando datos de satélites veremos y compararemos la evolución de concentración de clorofila en función de la cantidad de ceniza depositada estimada de algunos eventos particulares. Por último, mostraré un modelo preliminar que permite estimar la importancia de incorporar estos datos en la predicción de concentración de clorofila mediante un modelo multivariado.

Referencias
Jickells, T. D. et al. (2005), Global iron connections between desert dust, ocean biogeochemistry, and climate. Science, 308(5718), 67–71, doi:10.1126/science.1105959.
Langmann, B., K. Zakšek, M. Hort, and S. Duggen (2010b), Volcanic ash as fertiliser for the surface ocean, Atmos. Chem. Phys., 10(8), 3891–3899, doi:10.5194/acp-10-3891-2010.