10/06/2016 | Coloquios en el CIBION
Damián Refojo – Jueves 16 de Junio 11:00 hs
IBioBA

Neddylacion, una nueva modificación post-transduccional con múltiples efectos en el desarrollo neuronal

El laboratorio del Neurobiología Molecular del IBioBA está enfocado en el descubrimiento y caracterización de nuevas moléculas y vías de señalización intracelular involucradas en el desarrollo y función neuronal.

Los altamente dinámicos procesos de desarrollo y función sináptica son controlados por una variedad de modificaciones post-traduccionales que modulan la interacción, el tráfico, la estabilidad, la localización y la actividad de las proteínas. En los últimos años, la importancia de la ubiquitinación y la vía de proteínas tipo ubiquitina (UBLs) como la sumoilación en diferentes aspectos del desarrollo de sinapsis y la plasticidad ha sido bien establecida. En contraste, el papel de otras proteínas tipo ubiquitina (Ubls) sigue siendo en gran medida desconocido. La familia UBL consiste en un conjunto de polipéptidos evolutivamente conservadas con alta similitud con la ubiquitina.

Nedd8 ((neural precursor cell-expressed developmentally downregulated gene 8) es la UBL con la mayor homología y similitud estructural con la ubiquitina. Aunque fue originalmente descripto un transcripto regulado durante el desarrollo neuronal, su rol la fisiología neuronal o en el cerebro se es desconocido.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.