Coloquios en el CIBION

Emilse Leal - Viernes 8 de Junio 11:00 hs

CIBION - CONICET



Síntesis, evaluación biológica y estudio de las propiedades farmacocinéticas in vitro de agentes antivirales contra la proteína de envoltura de flavivirus.

El virus de dengue (DENV) es un flavivirus transmitido por mosquitos del género Aedes, que ha re-emergido en los últimos años.1 Actualmente, no existe una terapia antiviral específica ni vacuna efectiva contra la infección. Por estos motivos se requieren nuevas aproximaciones para prevenir la replicación, patogénesis y la transmisión viral.

La proteína de envoltura E está involucrada en el proceso de entrada del virus a la célula huésped. La estructura cristalina de esta proteína reveló un bolsillo hidrofóbico ocupado por una molécula de n-octil-β-D-glucósido (β-OG), el cual puede ser un objetivo adecuado para el desarrollo de potenciales inhibidores de la entrada del virus.2

En este seminario se explicará la metodología de diseño racional de fármacos llevada a cabo en el grupo de Química Medicinal, abordando el empleo de herramientas computacionales para la obtención de moléculas líderes, la síntesis y evaluación biológica de los compuestos, la optimización de estructuras para mejorar la actividad antiviral, y una breve reseña de los ensayos in vitro que permitirán estudiar el perfil farmacocinético de los candidatos.

Referencias:

1- http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue.

2- Modis, Y.; Y.; Ogata, S.; Clements, D.; Harrison, S. C. Nature 2004, 427, 313–319.