Distinción para el vicedirector del CIBION

Fernando Stefani reconocido por la Fundación Alexander von Humboldt

Distinguido por su aporte a los campos de la nanotecnología y la microscopía óptica, su candidatura fue propuesta por Stefan Hell, Nobel de Química.


Fernando Stefani en el laboratorio de Microscopía del CIBION.
 

Fernando Stefani es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias “Elizabeth Jares Erijman” (CIBION-CONICET). También se desempeña como profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias exactas y naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Se trata de un premio a la trayectoria, que se otorga como máximo a 6 científicos de todas las disciplinas, provenientes de una larga lista de países en desarrollo, 141 en total. Es una competencia muy exigente, y a nivel mundial. Por lo tanto, ser reconocido con este premio me da mucha alegría y orgullo”, sostiene Stefani. Y agrega que: “El premio abre oportunidades muy valiosas para futuras investigaciones de todo mi grupo”, ya que los premiados están invitados a realizar un proyecto de investigación de su propia elección en Alemania en estrecha colaboración con un colega especialista.

El premio Georg Forster Research se otorga en reconocimiento a investigaciones cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina, y por fomentar desarrollos científicos en países emergentes que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que afrontan los mismos. Actualmente, Stefani junto a su grupo de investigación tienen dos líneas de investigación: nano-fotónica y nano-fabricación. También trabajan en métodos de fabricación de nano-objetos complejos, compuestos de distintas nanopartículas y moléculas orgánicas, utilizando autoensamblado molecular.

Cabe destacar que en 2016 tres de los seis premios de la fundación alemana fueron para investigadores del CONICET: Liliana del Carmen Arrachea, Lucía Golluscio y Hugo Daniel Luján. “Creo que es una muestra más del liderazgo científico argentino entre los países en desarrollo. Una ventaja comparativa y un valioso capital, que debemos cuidar y poner al servicio de nuestro desarrollo”, afirma el investigador.

De formación interdisciplinar, Stefani tiene un doctorado en Química del Instituto Max Planck para la investigación de Polímeros en Mainz, Alemania, donde también realizó una estadía posdoctoral. “En total he pasado 7 años investigando en Alemania. Allí he tenido mentores muy sabios y generosos como Wolfgang Knoll, Jochen Feldmann, Thomas Jovin y Stefan Hell”, sostiene Stefani. Luego hizo un posdoctorado en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. Fue profesor asistente en la Facultad de Física de la Universidad de Ludwing-Maximilians de Munich. Y en 2009 regresó a Argentina para establecerse como profesor en la UBA, y desde 2012 como investigador del CONICET, y miembro fundador del CIBION.

La Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 en Alemania, y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en más de 140 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel.