22/04/2016 | Coloquios en el CIBION
Galo Soler Illia – Jueves 28 de Abril 11:00 hs
Instituto de Nanosistemas, UNSAM

Nanosistemas basados en el ensamblado de bloques de construcción nanométricos: arquitectura, diseño y propiedades ‘a medida’

Hoy en día se pueden construir materiales de porosidad controlada en nanoescala combinando síntesis sol–gel, autoensamblado, separación de fases controlada y modificación química superficial. Estos sistemas nanoestructurados altamente controlados se pueden decorar con especies nanoestructuradas, o moleculares, como nanopartículas, clústeres, grupos orgánicos o biomoléculas. Las propiedades electrónicas, ópticas, superficiales o de confinamiento de estos nanosistemas están determinadas por el tamaño y geometría de los poros, la composición de la pared y las características superficiales. Estos materiales son en sí mismos una “nanofacility”, en la que se puede lograr posicionar nanoespecies o funciones químicas desde la escala molecular a la mesoescala, ajustando las interacciones o la reactividad local.
En esta charla presentaremos tres ejemplos de arquitecturas complejas basadas en películas delgadas mesoporosas, modificadas con nanopartículas metálicas, polímeros y enzimas. Haremos hincapié en el control de los procesos físicoquímicos que permiten funcionalizar estas estructuras de manera ortogonal.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.