Coloquios en el CIBION

Guadalupe Liñares - Viernes 12 de Octubre 11:00hs

UMYMFOR - FCEN - UBA



Biocatálisis: Aplicación de lipasas en la síntesis de compuestos de interés farmacológico

La Química Orgánica se relaciona con la Biotecnología a través de reacciones biocatalíticas y biotransformaciones, donde tanto enzimas aisladas como células enteras permiten llevar a cabo reacciones químicas difíciles de efectuar mediante métodos tradicionales de síntesis. Además, estas estrategias se encuentran comprometidas con los desafíos de producir conocimientos científicos y tecnológicos mediante procesos de menor costo y bajo impacto ambiental.
En este Seminario se abordará la aplicación de enzimas como biocatalizadores en la síntesis de nuevos compuestos con potencial aplicación en la industria farmacéutica. Es importante tener en cuenta que cuando se trata de la búsqueda de compuestos que están íntimamente relacionados con la salud humana, éstos deben obtenerse con alto grado de pureza, y, en lo posible, en condiciones amigables para el ambiente. Por ello, la Biocatálisis aporta grandes ventajas respecto de la Química convencional, ya que las enzimas utilizadas como biocatalizadores muestran alta regio-, quimio- y enantioselectividad, son biodegradables, de bajo costo y trabajan en condiciones suaves, disminuyendo el uso de grandes cantidades de solventes orgánicos y de reactivos tóxicos.

En particular, se presentará el uso de estrategias quimioenzimáticas para la obtención de derivados de diferentes tipos de sustratos como ácidos biliares, heterociclos aromáticos nitrogenados y amidas derivadas de ácidos grasos.