31/07/2014 | Coloquios en el CIBION
Hernán Grecco – Jueves 7 de agosto 11:00 hs
Profesor Adjunto UBA, Investigador Adjunto CONICET, Departamento de Física / IFIBA, FCEN, UBA

Correlación y causalidad en sistemas biológicos

La respuesta celular macroscópica está gobernada por la acción conjunta de múltiples moléculas nanométricas. Estas moléculas son nodos de una red que procesa información intra y extracelular para dar la respuesta adecuada en cada situación. Entender y modelar esta red con capacidad predictiva requiere no solo encontrar los nodos relevantes, sino también las conexiones entre ellos.
Las conexiones entre nodos de una red de señalización definen la probabilidad conjunta de encontrarlos en un cierto estado. La variabilidad intercelular existente tiende a borrar dichas correlaciones en mediciones poblacionales. Sin embargo, esta variabilidad es también una fuente de información ya que puede considerarse como un muestreo en el espacio posible de estados. Junto con información a priori de la red, pueden utilizarse para reemplazar experimentos perturbativos. En esta charla voy a mostrar algunos de los esfuerzos teóricos y experimentales que estamos haciendo para aplicar estas ideas a entender la señalización intracelular.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.