Seminarios

Herramientas para la determinación de la microdistribución de 10B en el marco de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT)

Investigadores del CNEA dictaron un seminario sobre una investigación de terapia utilizando boro.


Agustina Portu y Mario Gadan, doctores en ciencia y tecnología (UNSAM), dictaron un seminario para los integrantes del Centro de Investigaciones en Bionanociencias este viernes 21 de abril, en el marco del ciclo de seminarios de este instituto dependiente del CONICET.

Los oradores hicieron una breve introducción sobre las nociones básicas de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro BNCT para comprender la importancia de la determinación de las distribuciones de 10B y abordaron en mayor profundidad el desarrollo de las técnicas realizadas en su grupo de investigación.

Se trata de un proyecto que se implementa en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde trabajan ambos investigadores. El objetivo de su propuesta es generar la tecnología, las instalaciones y los estudios científicos y médicos para llevar un tratamiento en base al boro al campo clínico.

En tal sentido, Gadan y Portu la BNCT es una forma de hadronterapia para el tratamiento de ciertos tumores sólidos que se basa en los efectos radiobiológicos inducidos por los iones livianos generados en la reacción de captura neutrónica, 10B(n,α)7Li. Estos productos entregan toda su energía en distancias muy cortas, del orden del diámetro celular, con capacidad de ocasionar un daño letal. De esta forma, si los átomos de 10B se acumulan preferencialmente en el tumor, BNCT permite ofrecer un tratamiento selectivo a nivel celular, siendo ésta su principal característica radiobiológica.

Así, comentaron que queda entonces en evidencia que la distribución de 10B en los tejidos, tanto sanos como en el tumor, es un factor de gran relevancia en esta terapia. En vistas de ello, su grupo de trabajo se ha dedicado al desarrollo de técnicas de imágenes nucleares, como la autorradiografía neutrónica, y su implementación para la determinación de concentraciones de 10B en muestras biológicas y su distribución espacial.

 

Sobre los oradores

Agustina Portu es doctora en Ciencia y Tecnología por la Universidad de San Martín. Es investigadora en el Departamento de Radiobiología  de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA - CONICET) y coordinadora del área biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín.

Mario Gadan es doctor en Ciencia y Tecnología, también por la Universidad de San Martín. Es jefe del Departamento de Coordinación BNCT de la Gerencia de Área de Aplicaciones Nucleares a la Salud de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Es docente de la carrera de ingeniería física  médica en la Universidad Favaloro.