Coloquios en el CIBION

Ianina Violi – Jueves 1 de Diciembre 11:00 hs

CIBION-CONICET



Crecimiento anisotrópico de nanopartículas de oro asistido por luz

Las nanopartículas metálicas (NPs) presentan elevada absorción al ser iluminadas a la frecuencia de resonancia plasmónica, lo cual da lugar a diversos fenómenos tales como generación de calor, intensificación de campo cercano, y excitación de hot-electrons. Esto ha dado lugar a la utilización de NPs como fuentes de luz, calor y/o electrones en diversas reacciones químicas.[1] Es también posible inmovilizar NPs en posiciones específicas de un sustrato, aprovechando la interacción que éstas poseen con la luz. Este método, denominado impresión óptica, es de reciente desarrollo.[2]

En este trabajo presentaré el crecimiento inducido por luz de NPs de Au de 60 nm previamente inmovilizadas mediante impresión óptica. Al iluminar las NPs individualmente a la frecuencia de resonancia plasmónica en contacto con una solución acuosa de HAuCl4, fue posible crecer de manera controlada las NPs variando el tiempo de irradiación. Las NPs fueron caracterizadas de manera individual por espectroscopía óptica y microscopía electrónica. Además del control sobre el tamaño, se observó que las NPs crecen preferencialmente en la dirección de polarización del haz incidente, dando por resultado partículas esferoidales.

Estos resultados muestran la potencialidad de combinar la impresión óptica de nanopartículas con la posibilidad de realizar reacciones químicas a nivel de partícula única, lo cual tiene alto impacto en el diseño y la fabricación de NPs soportadas.
________________________________

[1] Baffou, G. and Quidant, R., “Nanoplasmonics for chemistry”, Chem. Soc. Rev., 43, 3898-3907, 2014.

[2] Urban, A. S.; Lutich, A. A.; Stefani, F. D.; Feldmann, J., “Laser printing single gold nanoparticles” Nano Letters, 10 (12), 4794-4798, 2010.