19/08/2014 | Coloquios en el CIBION
Javier A. Ramírez – Jueves 21 de agosto 11:00 hs
Departamento de Química Orgánica y UMYMFOR, CONICET - FCEN, UBA

Reacciones multicomponentes en química bioorgánica

Las reacciones multicomponentes (RMC) se han desarrollado en las últimas décadas como unas de las herramientas más versátiles de la química orgánica sintética. La característica más destacable de las RMC es que permiten lograr gran diversidad estructural en operaciones sintéticas altamente convergentes. En una RMC tres o más reactivos se ensamblan simultáneamente incorporando esencialmente todos los átomos de los precursores, en un único paso de reacción, y generando productos estructuralmente complejos con alta eficiencia. La variación sistemática de los materiales de partida abre la posibilidad de construir bibliotecas de compuestos útiles para aplicaciones en los campos de la química medicinal, la biología química y la química farmacéutica.

En esta charla se resumirán las características de las RMC más importantes, sus ventajas y limitaciones comparadas con estrategias sintéticas tradicionales, y se comentarán algunos resultados obtenidos en nuestro laboratorio sobre el uso de RMC en la búsqueda de nuevos compuestos con actividad biológica.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
09/11/2018
Grupo de espectrometría de masas bioanalítica - CIBION CONICET
09/11/2018
Centre de Biochimie Structurale, INSERM/CNRS, Montpellier, France.
05/11/2018
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM
29/10/2018
Grupo de Química Supramolecular-CIBION-CONICET
19/10/2018
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET.